Quinta Feria de Servicios para colombianos en La Florida: ¡falta poco!

El evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2016 y contará con la participación de más de 30 entidades colombianas y 44 locales. La entrada es gratuita.

Con el ánimo de responder a las necesidades de la comunidad colombiana en el exterior y fortalecer vínculos entre los connacionales y sus raíces, se pondrá en marcha este encuentro organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado de General Central Colombia en Miami, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une.

Retorno, fortalecimiento comunitario y emprendimiento
El programa Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia estará presente en la Feria de Servicios para dar información sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. 

¿Qué es una feria de servicios?
La Feria de Servicios es una iniciativa de gobierno que busca proporcionar información de primera mano por parte de las entidades que ofrecen servicios de protección, vivienda, prevención, educación, salud, financiación, entre otros temas de interés para los colombianos en ese país.

¿Qué encontrará en la Quinta de Servicios para colombianos en La Florida?
Los colombianos que asistan a esta Feria de Servicios tendrán a su disposición un Consulado Móvil, servicios médicos gratuitos y asesoría de primera mano en temas como empleo, pensión, educación, vivienda, inversión, Ley de Víctimas, Restitución de Tierras, Proceso de Paz, entre otros.

Dos eventos que invitan a la reconciliación
Conversatorio: “Miradas sobre la Paz

Sábado 24 de septiembre 

Participan
Frank Pearl
Miembro Plenipotenciario, Equipo negociador – Gobierno de Colombia

Mauricio Armitage
Alcalde de Cali

Mario Hernández
Empresario colombiano

General Luis Mendieta
Víctima (secuestrado por las FARC -EP)

Manuel Oviedo
ACNUR

Juan Carlos Villamizar
Víctima, activista Foro de Víctimas en el exterior

Modera
Miriam Méndez-Montalvo

Directora de Pedagogía y Construcción de Paz, Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

Misa de Reconciliación oficiada por el Padre Linero
Domingo 25 de septiembre 
Testimonio: John Jairo Hoyos, víctima (Diputados Valle del Cauca) 

RESUMEN DEL EVENTO
¿Cuándo?
Septiembre 24 y 25 de 2016

¿Dónde?
The Fair Expo Center de la ciudad de Miami

¿En qué horario?
A partir de las 10 de la mañana

Asimismo, quienes asistan a este evento tendrán acceso a: 
Feria de empleo
Durante la Quinta Feria de Servicios para colombianos en la Florida, los asistentes conocerán la oferta laboral de entidades como: Career Source South Florida (Unidad Móvil), US Department of Labor- Occupational Safety, Red de Apoyo Humanitario, Good Will, y otras entidades que apoyan la búsqueda y capacitación para encontrar empleo.

Consulado móvil 
Será instalado para que los asistentes puedan efectuar trámites consulares y reciban asesoría jurídica y asistencia social.

Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas
Estará presente proporcionando información sobre el procedimiento para la aplicación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el marco de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior.
 

Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones)
Presentará a los asistentes todas las opciones de afiliación y prestará asesoría a quienes en la continuación del aporte de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia; además, atenderá las solicitudes sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior.

Fondo Nacional del Ahorro
Brindará información sobre las líneas de crédito y programa para compra de vivienda en Colombia a través del ahorro.  

ICETEX  y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Las entidades informarán sobre los cursos de formación virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia. 

Bancolombia, Davivienda y Giros y Finanzas, entidades adscritas a ASOBANCARIA
Harán difusión de los Servicios financieros y proporcionarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.

Declaración de renta, exenciones tributarias, entre otros temas
El Consulado de Colombia en Miami ofrecerá, durante la Feria, asesoría sobre: temas aduaneros, tributarios y cambiarios, expedición del Registro Único Tributario, proceso de Declaración de Renta y aplicación de las exenciones tributarias establecidas en la Ley de 1565 de 2012.

Compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL
Bienes y bienes, constructora el castillo, Constructora Meléndez, Argos, Edificaciones Urbanas, Proyectos R y M SAS, Constructora Solanillas, Gerenciar, Enfoque Constructora, JM Inmobiliaria y Jaramillo Mora; estas entidades pondrán a disposición de los asistentes su portafolio de servicio.

La Ofrenda, Servicios Exequiales Latinoamericanos
Ofrecerán información sobre la previsión y los servicios exequiales y proporcionarán información acerca del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial. 

Unidad de Restitución de Tierras 
Proporcionará información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior y la restitución de tierras. 

Importante participación de entidades de La Florida
Adicionalmente, a esta Quinta Feria de Servicios asistirán cerca de 45 entidades locales (oficiales y sin ánimo de lucro) para ofrecer información y asistencia gratuita en temas como: educación, finanzas, salud preventiva, inmigración, orientación legal, orientación en violencia doméstica y  otros temas de gran interés para el bienestar de la comunidad.  
El evento contará también con Jornada de salud preventiva gratuita.  

¡Bienvenida la cultura!
Los asistentes a la Feria podrán disfrutar de Jornadas culturales y artísticas; los niños tendrán divertidas actividades lúdicas y de recreación. 

Exposición artística
Se llevará a cabo una exposición artística con la participación de alrededor de 50 artistas plásticos quienes expresarán su talento inspirado en la Familia Colombiana. 

Feria del Libro
Los asistentes encontrarán la Feria del Libro Colombiano, un espacio para que los escritores residentes (o que realizan sus actividades en el sur de la Florida) expongan su obra literaria.

¡La música no puede faltar!
La Feria tendrá la participación del grupo de niños Colombia Canta y Encanta, Chontas y Cueros La Tuna de Weston, Damián y el cierre estará a cargo del cubano Rey Ruiz. 

Más de 25 mil colombianos beneficiados en el exterior con las Ferias de Servicios
Las Ferias de Servicios para colombianos en el exterior, realizadas desde el año 2012, han beneficiado a más de 25 mil connacionales alrededor del mundo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en la Florida a que participen en este evento que representa un importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano para lograr una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país. 

 

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.