México demostró que está preparado para renegociar TLCAN: Meade

''Fue positivo, en varios sentidos, después de esperar mucho tiempo, hoy tenemos la posibilidad de empezar un diálogo formal''

Tras el término de la primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), México demostró que está preparado, lo que fue una buena noticia para los mercados, pero habrá que seguir atentos para lo que sigue, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

"Fue positivo, en varios sentidos, después de esperar mucho tiempo, hoy tenemos la posibilidad de empezar un diálogo formal, en el cual se transparentan cuáles son las expectativas que tienen los diferentes países al amparo de la negociación", manifestó en entrevista luego del lanzamiento oficial de la aplicación Afore Móvil.

Consideró que fue una buena noticia para México y los mercados el que las diferencias se canalicen al amparo de una negociación formal en esta primera ronda.

En términos generales se mantuvieron los temas, las expectativas de lo que hubiésemos esperado, apuntó.

Destacó que tenemos un equipo de negociación sólido, profundo, con una gran experiencia en todos los temas con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que conoce de manera muy profunda lo que implica una negociación al que se ha sumado y coordinado el sector privado.

En la parte financiera, recordó que lo encabeza la subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio.

Respecto a que más bien el que pareciera tambalearse es el gobierno de Donald Trump y no el TLCAN, Meade dijo ser respetuoso de sus interlocutores.

"Nosotros somos claramente respetuosos de nuestros interlocutores como ellos han sido respetuosos en nuestro caso; nosotros estamos trabajando de manera muy seria, muy profesional, muy vinculada y muy cuidadosa en una renegociación que es de gran importancia y seriedad; así habremos de darle seguimiento", declaró.

Para la segunda ronda, señaló que trabajará poco a poco en la mejor forma de reflejar los objetivos para que se vean plasmados en los textos.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.