40 independientes entran en la carrera electoral mexicana de 2018

Un total de 40 políticos independientes han recibido el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE) para empezar a recabar apoyos y convertirse así, oficialmente, en candidatos a la presidencia de México en las elecciones de julio de 2018. Esta cifra podría aumentar en los dos próximos días, ya que otras 38 candidaturas han quedado pendientes, a falta de completar algún requisito solicitado por el organismo. Para poder concurrir finalmente a los comicios, los ya admitidos deberán recopilar 866.593 firmas de ciudadanos, equivalentes al 1% del censo, repartidas entre al menos 17 de los 32 Estados del país. En cada uno de ellos deberán conseguir al menos el 2% de la lista de electores. El plazo máximo para lograr los citados apoyos expirará el 12 de febrero del año que viene.

Entre los precandidatos más destacados figuran nombres como Margarita Zavala (ex primera dama de México, que dejó el conservador PAN la semana pasada para explorar la vía independiente); la portavoz del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, que tiene el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el senador del progresista PRD Armando Ríos Piter; el periodista Pedro Ferriz de Con, o el del gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

De las 86 "manifestaciones de intención" que ha recibido el INE, siete (el 9%) son de mujeres y 79 (el 91%), de hombres. De todos estos aspirantes, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria a pesar de haber sido requeridos por el INE, y otros 38 tienen 48 horas para contestar a algún requerimiento de la autoridad electoral. Los 40 nombres restantes han sido citados para recibir su certificado de inscripción en el transcurso de este domingo.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el del presidente del país, diputados, senadores, ocho gobernadores y la jefatura del gobierno de Ciudad de México. Para la Cámara de Diputados, el INE recibió 240 solicitudes de independientes –de las cuales 185 han sido consideradas procedentes–, frente a las 38 remitidas para el Senado. Por último, en el caso de la gubernatura de la Ciudad de México, un total de cuatro candidaturas han recibido ya el visto bueno y otras tantas han quedado pendientes de completar algún requisito.

Los candidatos sin partido compitieron por primera vez en México en las elecciones intermedias de 2015, que renovaba la Cámara de Diputados. Sin embargo, el fenómeno perdió brillo en los procesos locales de 2016 y 2017. Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, es la segunda política más conocida de México tras Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en los sondeos de opinión. La ex primera dama es, ahora, la aspirante independiente con más posibilidades de asegurar un lugar en la boleta de los comicios del 1 de julio de 2018, informa Luis Pablo Beauregard.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial obligó al INE a ampliar el plazo de registro para los independientes. La fecha fatal era este domingo 8 de octubre, pero el terremoto del pasado 19 de septiembre obligó a la autoridad electoral a suspender labores algunos días. Esto dio a los aspirantes sin partido que aspiran a la presidencia de México seis días más para formalizar su registro. Ese plazo finalizó a medianoche del sábado.

Los aspirantes a la candidatura deben definir sus estrategias para cumplir el requisito que exige conseguir, en promedio, más de 7.000 firmas diarias. Hay algunas ciudades, como Tijuana o Querétaro, por ejemplo, donde las candidaturas ciudadanas son mejor recibidas. La geografía electoral, sin embargo, hace más compleja para los independientes sin estructura acreditar esta tarea. En Estado de México, el más poblado del país, se necesitan por lo menos 130.000 firmas. En Baja California y Aguascalientes, en cambio, solo se necesitan 5.000 apoyos. Este obstáculo es uno de los que más favorecen las aspiraciones de Margarita Zavala, quien recibiría el respaldo de quienes apoyaron a su marido, Felipe Calderón, y que tienen representación nacional. Esta facción interna constituye al menos una tercera parte del PAN.

El INE ha creado una aplicación para capturar digitalmente las firmas de aquellos ciudadanos que respalden a un independiente. Para que los apoyos sean válidos, deberán entregar fotografías de las identificaciones oficiales con nombres, claves de electores, una doble notificación sobre la autorización de apoyo y una firma digital. Un ciudadano no puede respaldar a dos candidatos independientes a un cargo. Solo será válido el apoyo más reciente. Esto está diseñado para contemplar el cambio de opinión de algún ciudadano.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.